Concepto
Se denomina Español Clásico o Período Clásico a la etapa en el que el idioma estabiliza su sistema fonológico, completa su unificación como lengua literaria, y alcanza una apreciable difusión y reconocimiento internacional.
Marco cronológico
El período se desarrolla entre 1517 y 1700. El 1517 marca el inicio del reinado de Carlos I y el 1700 el inicio de la guerra entre la Casa de Austrias (rigente en España) y la de los Borbones (aspirante al reino).
Características del período
Los hechos sobresalientes del período, tal como está definido, podrían exponerse en la siguiente síntesis:
- Estabilización del idioma;
- Contienda entre el latín y el español;
- Extensión del idioma por América y Asia;
- Depuración de las técnicas literarias y aumento dela producción;
- Prestigiación y defensa del idioma, denominación del idioma con el nombre español;
- Extensión y difusión de español por Europa.
Estabilización del idioma
En el período clásico, aunque el idioma continúa una evolución muy activa, las soluciones son más seguras, por lo que se reducen las vacilaciones, y la selección entre sonidos y formas similares o coincidentes condujo a la estabilización de la lengua literaria y a la estructuración del sistema fonológico que aún tiene el español.
Depuración de las técnicas literarias
La expresión de buen gusto patrocinada por la Reina Isabel durante el período anterior, se abre paso en éste, para desarrollar un estilo sosegado que consigue efectos artísticos sin extravagancias ni retorcimientos formales.
Las ideas imperantes no sólo servirían de técnicas nuevas para la producción literaria, sino que además traerían como consecuencia un aumento considerable en la producción misma de obras en el castellano clásico.
Contienda entre el latín y el español
No obstante, la fijación del idioma, especialmente en el aspecto fonológico, y el desarrollo de técnicas literarias nuevas en este período se inicia la discusión sobre cuál de las lenguas debe ocupar el primer puesto, el lugar de la lengua del conocimiento, de la cultura, y hasta de la fe
Como secuela de ese contraste de ideas, muchos autores hispánicos se lanzaron a prestigiar el español empleándolo en sus obras y defendiéndolo con sus discursos específicos.
Extensión del idioma por América
La llegada de Colón a América había ensanchado las fronteras políticas del reino castellano. Este hecho sirvió de punto de partida para que el castellano, que acababa de conquistar el puesto de lengua nacional de España, entrara en el intercambio de lenguas.
La extensión del idioma expresa la extensión del poder político, y mientras el idioma contribuye al afianzamiento del dominio político, gracias a éste el idioma es enaltecido y defendido.
Difusión del español por Europa
Como consecuencia del poder político alcanzado por España con los dominios territoriales que le dio el descubrimiento de América y Filipinas, y de la actitud del emperador Carlos I, el prestigio del idioma español creció en toda Europa.
El español alcanzó extraordinaria difusión en Italia, donde según Juan Valdés, ‘‘se tenía gentileza y galanía por hablar castellano’’. Otro tanto ocurría en Francia, en Flandes y en Alemania, y hasta en Inglaterra la rivalidad por los dominios servía de iniciativa para fomentar el interés por todo lo del ‘‘temible enemigo’’.
Etapas
El período puede dividirse en las siguientes etapas:
1. Iniciación clásica
Está enmarcada por hechos fundamentales; en lo político, el aprecio y defensa que del español hizo Carlos I, ‘‘como lengua tan digna de ser conocida y apreciada que no había persona digna de ser tomada por culta que no conociera el español, y en lo literario, por la elaboración consciente que de la lengua hacen Juan de Valdés, Juan Boscán y Garcilazo de la Vega.
2. Producción o asención clásica
La marcan la aparición de los místicos y se extiende, con algunas querellas, hasta Cervantes, armónica conjunción de la elaboración culta y lo popular,
3. La decadencia
Se apuntaba ya con Fernando de Herrera, se insinúa en Lope de Vega y culmina en Góngora y Quevedo, con su rechazo radical de lo que es popular y su instauración del conceptismo y el culteranismo que afectaron el primero al léxico y el otro a la sintaxis.
Características lingüísticas
Aunque en este período se inicia la transformación hacia la estructura moderna del idioma, y en consecuencia se operan cambios definitivos en la lengua, las vacilaciones persisten en muchos casos. Estas vacilaciones podían afectar tanto el aspecto fonético como el lexical, pero muchas veces como producto del primero, es la estructura, sobre todo en la expresión escrita, la que revela la variedad de soluciones.
Las principales soluciones que se producen a lo largo de los siglos que componen el período contribuyen en buena medida a unificar un modelo único, por lo menos en la literatura en torno al ideal de sencillez, difundido y practicado por los iniciadores.
Comentarios
Publicar un comentario