Concepto
Se denomina Español
Moderno al período que se inicia con la decadencia literaria del Siglo de Oro,
y se extiende hasta el realismo.
Marco cronológico
El inicio del periodo
lo marca el inicio del siglo XVIII, tal vez de manera específica en el espacio
de 1700-1714. Estos catorce años corresponden a la guerra de sucesión librada
entre los Austrias y los Borbones y marcan el inicio de la dinastía de estos
últimos, que eran de origen francés.
En cuanto al final del
período, algunos lo extienden hasta la época actual, eliminando así el Español
Contemporáneo. Otros fijan el límite de acuerdo a los movimientos y tendencias
literarios.
Establecen asi el
modernismo o neoclasicismo: siglo XVIII; Romanticismo y Realismo, siglo XIX y
Modernismo y Generación del 98 en el final del siglo XIX y siglo XX.
Características del periodo
Las características
fundamentales del período son las siguientes
- Una decadencia cultural en todos los órdenes, lo que obliga a buscar soluciones a los problemas propios importando los modelos franceses;
- Una considerable decadencia del estilo, la tendencia a lo grandilocuente y a un léxico excesivamente cultista;
- Una abundante introducción de los galicismos referentes a diferentes actividades de la vida y que invadieron todos los aspectos de la lengua, pero esencialmente el léxico;
- Una reacción contra los excesos galicistas, que proclama la necesidad de restablecer el prestigio de la lengua del Período Preclásico y de reconstruir la cultura española;
- El esfuerzo por unificar la tradición nacional, depurada, con el espíritu racionalista y liberal que procedía de Europa, principalmente de Francia;
- La fijación de los usos académicos del idioma que han imperado, sobre todo en la escritura.
Ideas sobre la lengua
Los hombres de este
período, se agrupan al principio del período en dos grandes bandos (galicistas
y puristas), y desarrollan actividades consecuentes con su posición ideológica
respecto de la lengua.
Veamos cuales eran las
ideas prevalecientes al respecto:
- Los galicistas postulaban que a) la lengua es un instrumento que debe reflejar el pensamiento, no la fantasía ni la emoción; b) la lengua y cualquiera de sus artes deben estar al sentido de los sentidos más bastos; c) la lengua debe estar abierta a las posibles innovaciones y préstamos; d) los préstamos de una lengua a otra suponen préstamos de ideas que la otra necesita; e) el concepto de pureza debería entenderse como pobreza o sequedad.
- Los puristas, por su parte, sostenían que: a) la lengua debía considerarse como algo ya terminado y perfecto en la época del esplendor de la literatura (Época Clásica) y no como un continuo hacerse que sería la causa de su corrupción; b) era necesario recoger y usar las expresiones de los viejos y buenos aires; c) había que recoger las voces del pueblo que están en peligro de desaparecer; d) el uso de cada vocablo debe estar refrendado por la autoridad de un escritor antiguo; e) frente a la diversidad de usos, de usos, sobre todo ortográficos, era necesario fijar la lengua.
Animadas por estas
ideas e impulsadas por quienes las postulaban se desarrollan una serie de
actividad que podríamos resumir en las siguientes:
- Lucha entre la concepción purista, encabezada por el padre Beito Feijoo y por Ignacio Luzán, es un movimiento crítico, de alcance enciclopédico, que partiendo de la idea de una España decadente culturalmente, se declara enemigo de los prejuicios y supersticiones partidario de la necesidad del cultivo de las ciencias útiles y de la educación del pueblo.
- Lucha contra los galicismos, encabezada por Gregorio Mayans y Siscar, por el padre Flores, Jose de Vargas Ponce y otros; es una generación de eruditos que se dedicó a hacer acopio de materiales para la reconstrucción de la cultura española. El primero dedicó esfuerzo al estudio de la lengua y la literatura españolas y a darlas a conocer. Publica una extensa antología de prosistas españoles y establece los criterios del gusto literario.
- Lucha contra los remanentes de las ideas barrocas y contra los excesos de las otras tendencias. Esta actividad se inicia con Campoamor y continúa con Jovellanos. Frente a los fracasos de las otras directrices se impone restablecer la base del edificio de la cultura española; utiliza todas las ideas provenientes del movimiento galicista que se lean necesarias.
Resultado de las actividades
Estas actividades dan
importantes resultados; entre ellos:
- El desplazamiento del latín como lengua de las actividades científicas y docentes y la asunción del español a esas funciones;
- La creación de la Real Academia de la Lengua Española, que, si bien parece inspirada en la actividad purista, es una copia de la Academia Francesa y en sus resultados prácticos sobrepasa el programa de los puristas;
- En 1771 publica la Gramática. Esta gozó de la protección oficial y fue declarada, por ley, texto único en las escuelas de enseñanza pública;
- El criterio de la Academia fue tradicionalista, conservador y hasta nacionalista. Representó una gran ventaja para la fijación de los usos gramaticales y frente a los excesos barrocos y galicistas, pero debido a ese criterio la gramática no es una descripción de la lengua y se inscribe dentro del repertorio de normas, dentro de las gramáticas nocionales y prescriptoras;
- Se generan importantes tendencias o movimientos literarios, entre ellos el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y el Modernismo.
La generación del 98
marca el final del período y, como se ha dicho, significa un cambio fundamental
en las ideas lingüísticas.
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