Ir al contenido principal

ESPAÑOL PRECLÁSICO


Concepto
El español preclásico es la etapa de transición del idioma entre los usos medievales y los clásicos. Es un resultado del movimiento ideológico que significaron las ideas renacentistas que en el aspecto linguistico se manifiestan como una búsqueda y admiración de las lenguas clásicas, como fuente de remozamiento y de prestigiacion de las lenguas populares.
Empero el castellano de la época medieval había sido depurado y habilitado por Alfonso X para todos los usos; los hablantes del castellano lo comprendían ya desde la época preliteraria primitiva y lo diferenciaban del latín. Esto dio lugar a que se creara una resistencia a la vuelta del modelo latino.

Marco cronológico
Carlos I de España
El período se enmarca entre 1384 y 1517. 1384 es la fecha en el que el resino de Castilla se desliga del condado de Portugal, y busca apoyo y relaciones con el reino navarroaragonés. 1517 es la fecha en la que se corona Carlos V de Alemania como rey de España y se inicia el reconocimiento universal del español.

Características del período
El período tiene como características sobresalientes las ideas que prevalecían sobre el idioma:
  • La tendencia latinista propiciaba la traducción y la imitación de los autores clásicos latinos y griegos, porque creían que el castellano necesitaba pulirse y que al mezclarse y que al mezclarse con estas lenguas se aproximaba a ella y se haría culto.
  • La tendencia popular propiciaba que se continuara la elaboración o cultivo particular del castellano iniciado desde Alfonso X y rechazaba la necesidad de mezclarse con lenguas clásicas. Para esta tendencia, el castellano era una lengua ya terminada, diferente del latín y, por tanto, cuanto había que hacer era cultivarlo, usarlo en la producción escrita.
  • La tendencia centrista propiciaba que se aprovecharan las traducciones de los clásicos sólo que sirvieran para mejorar el idioma y que se rechazaran las imitaciones burdas y los excesos de cualquiera de las dos tendencias anteriores.

Consecuencias de las tendencias
  • De la latinista se derivan, en lo literario, la creación de la literatura cortesana y la aparición de nuevas técnicas y géneros, y, en lo lingüístico, el restablecimiento de grupos fonéticos ya simplificados en el periodo medieval. El restablecimiento de la sintaxis curvilínea, el aumento del léxico con voces de carácter erudito provenientes del italiano y del latín.
  •  De la popular se derivan el desarrollo de la lírica y la recopilación del romancero.
  • De la centrista se derivan la depuración de los excesos de las dos tendencias y la vuelta a una sintaxis rectilínea y al léxico objetivo.

Acontecimientos del período
Favorecieron la expansión y el afianzamiento del castellano como lengua nacional los siguientes acontecimientos:
  •  La extensión del reino castellano sobre el asturleonés; 
  •  La unión de los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los reyes católicos;
  •  La incorporación de Las Canarias al reino de Castilla;
  •   La derrota de los musulmanes en la toma de Granada;
  •    La expulsión de los judíos-españoles, con lo que el español hablado por ellos sale de España; 
  •  La instalación de las primeras imprentas en España, lo que contribuyó a la distribución del castellano; 
  • Redacción de la primera Gramática del Castellano de Antonio de Nebrija.

Principales personajes
Los principales personajes de este período son los siguientes:
  • Elio Antonio de Nebrija, es el iniciador de la investigación lingüística en el español. Redacta la primera gramática, un diccionario latino-romance y las primeras reglas de ortografía.


  •  Alonso Palencia, redacta el Universal Vocabulario en latín y romance, que constituye el primer conjunto lexicográfico.
  • Marqués de Santillana escribe Comedia de Fonza y Serranillas. Se empeña en forjar una lengua poética lo más vecina al latín.
  • Juan de Mena escribe Laberinto de la Fortuna. Su empeño latinista lo conduce al dislocamiento sintáctico y al rebuscamiento.
  • Alfonso Martínez de Toledo, Arcipestre de Talavera, es el principal iniciador del cultivo de la lengua popular, la cual mezcla con las delicadezas de la expresión culta en El Corbacho.
     



  • Fernando de Rojas escribió La Celestina, en 1499. Constituye el máximo ejemplo de la alternancia entre lo culto y lo artificioso, trabajando con primor con los diálogos más vivaces y cotidianos. Representa la tendencia centrista.



  • Jorge Manrique es el máximo ejemplo de expresión elegante, pulida, pero no extravagante con la obra Coplas a la muerte de su padre. Sus latinismos se incorporan a la lengua general.
  • Los Reyes Católicos, en especial la Reina, por su aprecio por la forma elegante, por el buen gusto. Es la época de supremacía del período.

Consecuencias generales
  •      Castilla recibe a través de Cataluña y Aragón la influencia que habría de generar el movimiento renacentista.
  •     Recibe la influencia del provenzal, lengua con la cual Navarra y Cataluña tenían contactos muy estrechos; de ahí el desarrollo de la lengua cortesana.
  •     Gran prestigio del castellano sobre otros dialectos peninsulares; cohíbe al aragonés y al leonés y detiene el desarrollo literario del portugués y del catalán.
  •  Extensión del castellano fuera de España.

Consecuencias literarias
La conciliación de la tendencia popular y latinista dieron lugar:
  1.   Al desarrollo de la lírica
  2.   A la creación del romancero y
  3.  Al desarrollo de la literatura.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Concepto El español contemporáneo es el conjunto de variantes dialectales que se practican y con las cuales se identifican la comunidad hispánica. Marco cronológico El punto de partida de este período es el año 1898, fecha en que se inicia el movimiento de liberación idiomática de las áreas subordinadas y el termino llega hasta nuestros días. Características Variedad dialectal: es la característica esencial de ese estadio; se desprende de la naturaleza de la lengua en expansión geográfica que cubre el español. La unidad fundamental: a pesar de la diversidad en aspectos secundarios, como la pronunciación y la variación semántica, se mantiene la unidad necesaria en los aspectos centrales del idioma: fonológico y sintáctico. Cambio de visión y de actitud sobre la lengua, caracterizado por la conversión de la Real Academia en la Corporación de Academias de la Lengua Española y por la apertura de las academias a las variedades nativas, a título de igual prestigio que ...

ESPAÑOL MODERNO

Concepto Se denomina Español Moderno al período que se inicia con la decadencia literaria del Siglo de Oro, y se extiende hasta el realismo. Marco cronológico El inicio del periodo lo marca el inicio del siglo XVIII, tal vez de manera específica en el espacio de 1700-1714. Estos catorce años corresponden a la guerra de sucesión librada entre los Austrias y los Borbones y marcan el inicio de la dinastía de estos últimos, que eran de origen francés. En cuanto al final del período, algunos lo extienden hasta la época actual, eliminando así el Español Contemporáneo. Otros fijan el límite de acuerdo a los movimientos y tendencias literarios. Establecen asi el modernismo o neoclasicismo: siglo XVIII; Romanticismo y Realismo, siglo XIX y Modernismo y Generación del 98 en el final del siglo XIX y siglo XX. Características del periodo Las características fundamentales del período son las siguientes Una decadencia cultural en todos los órdenes, lo que obliga a buscar so...

ESPAÑOL CLÁSICO

Concepto Se denomina Español Clásico o Período Clásico a la etapa en el que el idioma estabiliza su sistema fonológico, completa su unificación como lengua literaria, y alcanza una apreciable difusión y reconocimiento internacional. Marco cronológico El período se desarrolla entre 1517 y 1700. El 1517 marca el inicio del reinado de Carlos I y el 1700 el inicio de la guerra entre la Casa de Austrias (rigente en España) y la de los Borbones (aspirante al reino). Características del período Los hechos sobresalientes del período, tal como está definido, podrían exponerse en la siguiente síntesis:   Estabilización del idioma; Contienda entre el latín y el español; Extensión del idioma por América y Asia; Depuración de las técnicas literarias y aumento dela producción; Prestigiación y defensa del idioma, denominación del idioma con el nombre español; Extensión y difusión de español por Europa. Estabilización del idioma En el período clásico, aunque e...